Flour mills
Teléfono,correo

equipo de producción de jarabe

El tipo de máquinas sirve para la producción de jarabes de azúcar líquido o la producción de los denominados LIGHT jarabes. La refracción se mide automáticamente. El ácido citrico y otros ingredientes para el jarabe se puede dosificar por las bombas dosificadoras directamente al tanque de mezcla.

equipo de producción de jarabe

Molienda
Es la etapa inicial, en esta se pone en contacto maíz con agua caliente para proceder a su ablandamiento. La reacción que se produce, es una contradifusión en la que el grano absorbe agua y el medio que lo contiene se enriquece en sales y proteínas solubles lixiviadas. Para evitar deterioros microbiológicos, se adiciona una cantidad tal de anhídrido sulfuroso, que inhibe fermentaciones alcohólicas pero no la actividad de bacilos lácticos que favorecen con su fermentación láctica a la velocidad de ablandamiento del grano.

Luego de que el maíz estuvo aproximadamente cuarenta horas en contacto con agua, alcanza condiciones para avanzar a la segunda etapa denominada primera molienda. En esta, los molinos se ajustan de modo que produzcan una fricción al grano de tal manera que este revienta liberando al germen en forma entera. Se tiene el cuidado de que el germen no se rompa para evitar liberaciones indeseadas del aceite que contiene; de lo contrario, producirá problemas de calidad en la obtención de los productos finales (enranciamiento). El germen separado se recupera aprovechando su alto contenido de aceite. Por este motivo su densidad relativa es menor que la del resto de los componentes. Valiéndose de esta diferencia física, se lo aparta por flotación en hidrociclones. Luego se lo concentra, desagua y, previo secado, se lo despacha como subproducto Germen, materia prima para industrias extractoras de aceite alimenticio.

Una vez que el producto en tránsito ha sido degerminado, se lo somete a una nueva molienda pero esta vez mucho más agresiva. El almidón y el gluten se convierten en sólidos en suspensión de un tamaño menor que 30 µm, mientras que la fibra (material celulósico) se desgarra en partículas cuya longitud característica, resulta mayor que 70 µm. Aprovechando esta diferencia de proporción, mediante un tamiz de 50 µm, se realiza el rechazo de la fibra y la aceptación de los sólidos en suspensión de gluten y almidón. La fibra es posteriormente lavada, desaguada y prensada. En esta instancia, desde el proceso de maceración, el agua enriquecida en proteínas solubles lixiviadas desde el maíz, previa concentración en evaporadores de película descendente (licor concentrado), se adiciona a la fibra separada para elevar su contenido proteico y así poder competir como forraje alternativo en vacunos y porcinos. Una vez que la fibra ha sido mezclada con el licor concentrado (steep water), se seca en un secador de contacto directo con aire caliente en co-corriente. Se la pelletea y se despacha como Gluten Feed, como alimento para la actividad ganadera.

Una vez que el germen y la fibra han sido agotados del proceso, aprovechando una sutil diferencia de densidades entre los agregados de gluten y los gránulos de almidón, mediante fuerza centrífuga de varias “g”, se logra separar una corriente liviana enriquecida en Gluten y una corriente pesada, concentrada en almidón. El gluten es desaguado en filtros rotativos bajo vacío. secado en un secadero rotatorio de haz tubular, molido a granulometría controlada y, finalmente, se despacha como Gluten Meal, para ser consumido como alimento en la actividad de cría de aves de corral.

El almidón obtenido en la etapa de centrifugación, se lo lava en dispositivos hidrociclónicos a contracorriente con agua tratada, para que finalmente, en forma de emulsión (suspensión), sea entregado a la planta de refinería para la elaboración de jarabes y/o a la planta de almidones para la fabricación de almidones nativos o modificados secos.
equipo de producción de jarabe
Elaboración de glucosa

La suspensión de almidón obtenida desde la molienda húmeda, previa acidificación, es hidrolizada en un cocinador continuo a vapor. En este se liberan las cadenas de amilosa y amilopectina que constituyen el gránulo de almidón, las que al tomar contacto con el medio ácido, se cortan en forma de una serie de azúcares dando como resultado, una solución de carbohidratos típica denominada “Jarabe de Glucosa Ácida”.

El jarabe obtenido, es sometido a etapas de filtración, decoloración con carbón activado y en algunos casos, a operaciones de intercambio iónico. De esta manera, se logran remover cuerpos generadores de color, sales, sabores o impurezas no deseadas.

La concentración final de sólidos se logra mediante el uso de evaporadores bajo vacío de película descendente. Estos permiten eliminar agua del jarabe en condiciones moderadas de temperatura, evitando producir deterioro térmico en los productos.

Finalmente el producto es enviado a tanques de almacenamiento. A pesar de que sus propiedades físicoquímicas y microbiológicas fueron controladas durante toda las operaciones productivas, en el almacenamiento se realizan nuevas mediciones con el objeto de asegurar la calidad antes de alcanzar la casa del cliente.

Productos relacionados

Productos recomendados| Productos recomendados| Productos recomendados|